¿Qué es una visa y por qué puedes necesitarla para viajar?

Descubre ¿Qué es una visa y por qué puedes necesitarla para poder ingresar a diferentes destinos del mundo sin inconvenientes?.

Este es un documento de viaje emitido por un país diferente al de tu origen y con él se verifica que cumples con todos los requisitos para facilitarte la entrada a dicha nación.

¿Qué es una visa?

Es un documento de viaje a cargo del país al que te diriges, en otras palabras, si por ejemplo un ciudadano con nacionalidad venezolana quiere visitar los Estados Unidos, previamente debe gestionar su visa, la cual es anexada a su pasaporte.

Siguiendo este orden de ideas, Venezuela no puede otorgarle en este caso la visa, sino que deberá tramitarla ante la embajada de los Estados Unidos, con sede en esta nación y en caso de ser aprobada; contará con carta aval para continuar completando todos los detalles relativos a su próximo viaje.

Otro factor a considerar en este sentido es determinar si el viajero necesita realmente una visa para entrar a dicho país; pues existen convenios previos entre naciones dentro de los cuales está indicado con precisión si un turista debe obtener o no este tipo de permiso, de acuerdo con las nacionalidades por él ostentadas.

Nos referimos en este caso a la ETIAS, que no es precisamente una visa sino una excepción otorgada a más de 50 países; dentro de la cual se indica que a partir de noviembre de 2023 los titulares de pasaportes correspondientes a una de estas naciones, están exentos de presentar su visa para ingresar a las naciones  Schengen en calidad de turistas.

En este sentido, deben solicitar el documento antes mencionado para viajar a ellos, siempre y cuando su estancia vaya a ser breve; aunque es preciso aclarar que quienes cuenten con una Visa Schengen no pueden obtener el permiso ETIAS y viceversa.

¿Por qué puedes necesitar una visa para viajar?

Para ampliar tus conocimientos sobre ¿Qué es una visa y por qué puedes necesitarla para viajar? Es pertinente destacar que te puede ser exigida para ingresar a un determinado país como parte de sus normativas territoriales y en función de los convenios de intercambio entre naciones.

Para gestionarla, es preciso que cumplas con una serie de requisitos, dentro de los que te pueden ser exigidos:

  • Llenar una solicitud de visa, la que puede ser adquirida en la embajada del país de destino o descargada vía online.
  • Disponer de un pasaporte válido y vigente, al cual se adjunta una copia más cualquier comprobante de residencia reciente.
  • Una fotocopia ampliada de la hoja del pasaporte en la que aparecen tus datos personales y otras visas otorgadas hasta la fecha.
  • Una foto reciente a color en fondo blanco, con tu rostro visible, sin anteojos y en tamaño estipulado por la embajada en cuestión.
  • Además deberás presentar una constancia de trabajo firmada y sellada; en la que se exprese tu antigüedad laboral, cargo y sueldo que devengas.
  • También es precisa la presentación de un comprobante de los ingresos que has percibido a lo largo de los últimos seis meses.
  • Si eres propietario de bienes inmuebles a tu nombre, deberás mostrar el documento de dicha escritura pública en formato original.
  • En caso de que seas comerciante, te será exigida la escritura en original y copia además de un balance general de tu negocio y permiso de operación vigente.
  • Es preciso adjuntar a todo lo anterior la cotización de tu boleto aéreo y una copia de la reserva de hotel en el cual permanecerás durante tu estadía, si aplicará o un domicilio de destino comprobable mediante su dirección exacta y teléfono.
  • Por otro lado, todo esto debe ser acompañado de los medios de pago que utilizarás durante el viaje como tarjetas de débito o crédito internacionales, si las posees, o en su defecto indicar la cantidad de dinero con la cual cubrirás los gastos inherentes a tu estancia.
  • Finalmente, es preciso que indiques las rutas o itinerario a seguir en la localidad de destino y fecha en concreto en que realizaras el viaje.

Quizá te parezca que sacar una visa es un proceso engorroso; pero no es así, en todo caso la cantidad de requisitos depende de las exigencias del país que deseas visitar. Su finalidad es garantizar tu protección y la de los ciudadanos que hacen vida de cualquier nación del mundo.